Publicaciones


Aguilera-Jiménez, A. & Prados, Mª M. (2013). “Comunidades de Aprendizaje y Universidad: la experiencia de la Universidad de Sevilla”. Andalucía Educativa, 79, Octubre-Noviembre de 2013. URL:

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/revista-andalucia-educativa/en-portada/-/noticia/detalle/comunidades-de-aprendizaje-y-universidad-la-experiencia-de-la-universidad-de-sevilla-1

Consejería de Educación (2016). Estudio cualitativo de las transformaciones producidas en centros de la Red Andaluza de Comunidades de Aprendizaje. Sevilla. Agencia Andaluza de Evaluación Educativa. Acceder

García, Mª M. & Segovia, B. (2014). El compromiso social de la práctica universitaria: formación del voluntariado universitario en Comunidades de Aprendizaje. XIII Congreso Internacional de Formación del Profesorado. Investigar para acompañar el cambio educativo y social. (pp.1235-1243)  Santander, Universidad de Cantabria-AUFOP. http://hdl.handle.net/10396/12466

García-Cabrera, Mº. M. & Segovia, B. (2021) Comunidades de Aprendizaje y Educación Intercultural. Una propuesta holística, en I. González Falcón (eds) Atención a la diversidad cultural en el contexto educativo. Claves, necesidades y desafíos para la escuela inclusiva. Madrid, Pirámide. ISBN:978-84-368-4462-7

González López, I., Segovia Aguilar, B.,  de León Huertas, C.,  García Cabrera, Mª,  López Cámara, A. & López Cobo, I. (2014). El aula de mejora educativa: un espacio de encuentro para el desarrollo y difusión de comunidades de aprendizaje. En Cardona, M.C. & Chiner, E. (Eds.) Investigación educativa en escenearios diversos, plurales y globales (pp. 445 – 448). Madrid, EOS. ISBN: 978-84-9727-524-8.

Hinojosa, E., Segovia, B., García, Mª M. & de León, C. (2016). Fomento de la participación y la formación de familiares en los centros educativos Comunidades de Aprendizaje de la ciudad de Córdoba. En González, C. (Coord.) Actas de XVI Congreso Nacional y VII Iberoamericano de Pedagogía. Madrid. Sociedad Española de Pedagogía.(pp. 656-657) (ISBN: 9788460882347)

Prados, Mª M. & Aguilera-Jiménez, A. (2013). “Los alumnos y alumnas de la Universidad de Sevilla como voluntarios en Comunidades de Aprendizaje”. Andalucía Educativa, 79, Octubre-Noviembre de 2013. URL:

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/revista-andalucia-educativa/en-portada/-/noticia/detalle/los-alumnos-y-alumnas-de-la-universidad-de-sevilla-como-voluntarios-en-comunidades-de-aprendizaje-1

Prados, Mª M., Gómez del Castillo, Mª T.,  & Aguilera, A, (2016).Comunidades de aprendizaje: ¿qué aportan a los voluntarios y voluntarios universitarios?. Revista Complutense de Educación, 27 (2), 551-570. http://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n2.46753 

Rodríguez-Gallego, M.R. (2014). El Aprendizaje-Servicio como estrategia metodológica en la Universidad. Revista Complutense de Educación, 25(1), 95-113. http://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2014.v25.n1.41157

Segovia, B., García, Mª.M., González, I., de León, C. & Lucena, M. (2016) Evaluación del impacto del proyecto comunidades de aprendizaje en Andalucía. Una propuesta dialogada. En Bernal, J.L. (Coord.)  XIV Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas (pp. 115-122). Zaragoza, España: Dpto. de Ciencias de la Educación, Universidad de Zaragoza. (ISBN: 978978-84-617617-6936-0)

Segovia, B., García, Mª M., Hinojosa, E., de León, C. & Carpio, V. (2016). La formación de familiares como actuación de éxito en la comunidad de aprendizaje Albolafia de Córdoba. Un proyecto desde la investigación-acción participativa. En Pantoja, A., Villanueva, C. y Cantero, N. (Coord.) La orientación educativa en la sociedad actual. Actas de III Congreso Internacional sobre Diagnóstico y Orientación. Barcelona. Fundación Universitaria Iberoamericana. (pp.856-866) (ISBN: 978 84 9079 159 8)

Segovia, B. (2017). La universidad y su participación en las comunidades de aprendizaje. Un compromiso para la transformación social y educativa. El Guiniguada. Revista de investigaciones y experiencias en Ciencias de la Educación, 26, 34-46. doi: https://doi.org/10.20420/ElGuiniguada.2017.135 . eISSN: 2386-3374.

Segovia, B. (2018) Creación de redes profesionalizadoras entre la universidad y las escuelas comunidades de aprendizaje. E-CO. Revista digital de educación y formación del profesorado. 15, 1-16. eISSN: 1697-9745. http://revistaeco.cepcordoba.org/wp-content/uploads/2018/03/Segovia.pdf 

Segovia-Aguilar, B. & García-Cabrera, Mª. M. (2019) Participación de la Comunidad en la Escuela Inclusiva, en Verónica Marín y Noelia Jiménez Coords.) Las didácticas inclusivas (pp. 93-100) Colección Universidad. Barcelona, Octaedro S.L.

Segovia, B., & García, Mª. (2020). La Universidad en la Escuela: Proyecto de Colaboración con la Red de Centros Comunidades de Aprendizaje. Revista de Innovación y Buenas Prácticas Docentes, 9(2 ), 24-36. DOI: https://doi.org/10.21071/ripadoc.v9i1.12606

Segovia-Aguilar, B., García-Cabrera, M., & Hinojosa-Pareja, E. (2020). Transforming Difficulties into Possibilities: Family Training as an Action for Educational Success in Contexts of Poverty. The Qualitative Report, 25(4), 975-998. Retrieved from https://nsuworks.nova.edu/tqr/vol25/iss4/7